Más de 170 países pertenecientes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), firmaron durante el Día Mundial de la Tierra, el Acuerdo de París, en la ciudad de Nueva York, documento histórico que fija objetivos para luchar contra el calentamiento global.
Eventos como: la sequía, huracanes, aumento del nivel del mar, fusión del hielo, incendios forestales, son algunas de las consecuencias de la transformación del clima, influyendo de manera negativa sobre el planeta y la especie humana.
En diciembre del 2015, estas naciones en su mayoría industrializadas, se comprometieron en la ciudad de París, a cumplir con una serie de normativas, fundamentadas en mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados. Además la necesidad de promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Este tratado, entrará en vigor cuando 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones mundiales, hayan depositado sus instrumentos de ratificación.
En Venezuela, desde la Constitución de la República Bolivariana hasta el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, incluyen un fuerte componente ecosocialista y socioambiental, cuya implementación ataca las causas principales del Cambio Climático y logra la total armonía hombre-naturaleza.
Asimismo, el presidente, Nicolás Maduro, mantiene en su discurso que la estrategia para combatir esta problemática debe ser efectiva pero también justa y equitativa.
El Cambio Climático, exige la colaboración de todas las regiones del mundo con la meta de acelerar la reducción de las emisiones. Para ello, todos deben dar respuestas apropiadas y efectivas ante dicha situación.
Prensa Ecosocialismo y Aguas / Vianne Antón